Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Tridemorf.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

GENERALIDADES: TABAZCO® (Tridemorph) es un fungicida sistémico con acción erradicante, inhibidor de la biosíntesis de ergosterol, específicamente altera la reducción de esteroides y la isomerización. Su modo de acción ha permitido mantener el producto bajo una situación estable de sensibilidad del hongo a esta molécula, por lo que se convierte en una alternativa necesaria en los programas de rotación de ingredientes activos para el control de la enfermedad en las zonas productoras de banano en el mundo. El producto TABAZCO® puede aplicarse en emulsión agua-aceite o en suspensión, adicionando el producto al aceite según la dosis recomendada por el fabricante del aceite.


MODO DE ACCIÓN: Fungicida sistémico de efecto erradicante de acción preventiva y curativa.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Tridemorph.

Concentración: 860 g/L.

Grupo químico: Aminas - morfolinas.

Cultivos: Banano.

APLICACIÓN: TABAZCO® se puede aplicar cuando aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Los mejores controles de los fungicidas se obtienen cuando las aplicaciones se realizan preventivamente, en etapas iniciales del desarrollo de la enfermedad, por lo que el monitoreo de la enfermedad en campo es esencial en la decisión de aplicación y en el manejo integrado de la misma.


COMPATIBILIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidad de la mezcla a usar.

Categoría tóxicológica: II

MODERADAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Aplicación por aspersión con equipos con un sistema adecuado de agitación, para poder garantizar una suspensión homogénea durante el transcurso de la aplicación. Para la aspersión comercial aérea en cultivos de banano, mezclar TABAZCO® en emulsión con aceite agrícola. TABAZCO® presenta un excelente comportamiento de mezcla con los ingredientes y calidades de agua actualmente usados en las zonas bananeras del país. En caso de duda, se recomienda realizar pruebas de mezcla antes de la preparación comercial. El orden de preparación de la mezcla es el siguiente: Aceite Agrícola + Coadyuvante + 70% agua + TABAZCO® + 30% agua.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Banano

Sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis)

0.5 L/ha

2 horas

0 días


RIESGO DE RESISTENCIA: De acuerdo con los infomres del grupo de Banano de Fungicide Reistance Action Commitee FRAC, para minimizar los riesgos de resistencia, el producto debe ser aplicado en mezcla, dentro de un programa de rotación con diferentes ingredientes activos, sin exceder 15 ciclos de animas al año o el 50% del numero total de ciclos programados en la zona bajo aplicación. Puede ser aplicado en mezcla con otros productos sistémicos con lo que no presente resistencia cruzada. El producto no tiene restricciones de tiempo de aplicación pero sugiere aplicar con niveles bajos de preseion de la enfermedad.

MECANISMO DE ACCIÓN: El Tridemorph es un inhibidor de la biosíntesis de ergosterol.