THERON 80 EC
Marca

THERON 80 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Tetradifon.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: THERON 80 EC es un acaricida con actividad de contacto sobre huevos y estados inmaduros; también actúa indirectamente sobre la esterilización de hembras conduciéndolas al desarrollo de huevos no viables. Tiene una penetración translaminar en las hojas, afectando por lo tanto larvas, ninfas y adultos que están alimentándose sobre la superficie de las hojas y que no hayan sido alcanzados por la aspersión. Muy adecuado para mezclas con acaricidas adulticidas. Es utilizado para el manejo de un amplio rango de ácaros fitófagos. Posee una buena actividad residual. Pertenece al grupo de los organosulfuros (sulfona) y su mecanismo de acción está relacionado con la lisis celular en los huevos.


MODO DE ACCIÓN: Acaricida altamente selectivo, no sistémico, que posee un característico efecto residual prolongado. Tiene actividad de contacto sobre huevos, igualmente, se ha reportado un efecto de esterilización, dando como resultado la generación de huevos no viables de estos organismos después del tratamiento.

COMPOSICIÓN:

Ingrediente activo: Tetradifon.

Concentración: 80 gramos por litro.

Grupo químico: Organosulfuros.

Cultivos: Rosa y clavel.

Target: Ácaros: (Tetrayichus urticae), (Tetranychus cinnabarinus).

APLICACIÓN: Para asegurar la eficacia de THERON 80 EC, realizar la aplicación en la dosis recomendada, adecuada calidad del agua (pH y dureza), y óptima cobertura del área foliar aplicada (equipo de fumigación y boquillas en óptimas condiciones).


RECOMENDACIONES DE USO:

Uso ornamentales**

Cultivo

Plaga

Dosis

Periodo de reentrada

Periodo de carencia

Clavel

Ácaros (Tetrayichus cinnabarinus)

1.5 cc/L con 1.200 litros de agua/ha

4 horas siempre y cuando el área foliar tratada haya secado completamente.

No aplica

Rosa

Ácaros (Tetrayichus urticae)

1.5 cc/L con 1.500 litros de agua/ha

** Se efectuaron pruebas de fitoxicidad del producto THERON 80 EC en Crisantemo y Gysophilia.

“Debido al alto número de especies ornamentales, que dificultan el desarrollo de ensayos de eficacia para el registro de este plaguicida en cada una de ellas, el usuario asume la responsabilidad del uso del producto en las especies de flores y plantas ornamentales, no indicadas en el cuadro de uso, para lo cual debe realizar una prueba preliminar con el objeto de evaluar el riesgo de fitotoxicidad del plaguicida antes de realizar una aplicación generalizada.”

** Según Resolución ICA No. 4754 del 7 de diciembre de 2011.


RIESGO DE RESISTENCIA: Para el control de ácaros se recomienda aplicar las recomendaciones de manejo de resistencia de las plagas a los agentes de control como son la rotación de diferentes ingredientes activos y el uso de mezclas de activos de diferente modo de acción, con el propósito de evitar la pérdida de susceptibilidad de la plaga al producto.

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: En el caso de mezcla con otros productos o aplicación en variedades susceptibles a la aplicación de productos para la protección de cultivos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidad de la mezcla a usar.

MECANISMO DE ACCIÓN: Específicamente inhibe la fosforilación oxidativa (ruta de generación de energía celular) evitando la generación de ATP e interfiriendo con el proceso metabólico de los organismos controlados.

PRESENTACIÓN: 1 L.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA