TIRTON
Marca

TIRTON

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Cimoxanil, Hidróxido de Cobre, Mancozeb.

Laboratorio productor

Adama Andina b.v. Sucursal Colombia

GENERALIDADES: TIRTON® es la combinación de un fungicida sistémico y dos fungicidas de contacto. Gracias a su poder de penetración en los tejidos vegetales, puede destruir selectivamente el micelio del hongo parásito durante su periodo de incubación impidiendo que se originen lesiones o daños en el cultivo. Cuando la enfemedad comienza a ser visible, posee la propiedad de limitar la formación de conidias y reducir su poder germinativo. Debido a su sistema acropétala, es conveniente asegurar una buena cobertura del follaje de forma que las partes inferiores del cultivo queden bien protegidas.


MODO DE ACCIÓN: Fungicida sistémico y de contacto, preventivo, curativo post-infección, penetrante y con acción translaminar.

COMPATIBILIDAD: En el caso de mezcla con otros productos, se recomienda bajo responsabilidad del usuario, realizar evaluaciones previas a pequeña escala, con el fin de determinar la compatibilidad física y fito-compatibilidad de la mezcla a usar. Se debe evitar su mezcla con productos de reacción alcalina.

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Aplicar TIRTON® con los primeros síntomas de presencia de la enfermedad. Realizar la aplicación para el control de gota (Phytophthora infestans) o mildeo velloso (Peronospora destructor) cuando se utiliza un volumen aproximado de 400 a 600 litros de agua por hectárea según el desarrollo foliar de acuerdo con cada cultivo.

Arveja: Se recomienda aplicar TIRTON® con volúmenes de agua que oscilen entre 400 a 600 L/ha, desde la germinación del cultivo, de forma preventiva y/o con las primeras infestaciones, y cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo y reproducción del patógeno.

Clavel: Antes de la aplicación del producto poner el suelo a capacidad de campo; luego aplicar el producto con un volumen de agua de 5 L/cama de 32 m2 (equivalente a un volumen de agua de 1000 L/ha con un promedio de 200 camas /ha).


PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Vierta en el tanque de preparación la dosis a utilizar de TIRTON® en la mitad del volumen de agua total a emplear. Adicione a esta mezcla la cantidad de agua requerida para completar el volumen de aspersión, agitando de manera constante. Utilizar la mezcla inmediatamente, no guardar para días posteriores.

Los equipos de aspersión deben tener un sistema adecuado de agitación, para poder garantizar una mezcla homogénea durante el transcurso de la aplicación.

De lo contrario, se debe agitar constantemente, asegurando la homogeneidad de la mezcla durante cada una de las cargas del equipo de aspersión.


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

P.R.

P.C.

Papa

Tizón tardío o Gota

(Phytophthora infestans)

2.0 Kg/ha

4 horas

7 días

Tomate

Gota

(Phytophtrhora infestans)

Cebolla

Mildeo Velloso

(Peronospora destructor)

Arveja

Pecoseo

(Ascochyta pisi)

Clavel

Fusarium (Fusarium oxysporum so. Dianthi)

2.5 gr/L

N.A.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo: Mancozeb (500 g/Kg)+Cymoxanil (80 g/Kg)+Hidróxido de cobre (138,2 g/Kg).

MECANISMO DE ACCIÓN:

Mancozeb: Posee acción multisitio interrumpiendo procesos bioquímicos de respiración a nivel enzimático.

Cymoxanil: Curativo antiesporulante que inhibe la germinación de esporangios y la liberación de zoosporas. Interfiere con la síntesis de ácidos nucleicos.

Hidróxido de cobre: Inhibición de la germinación y destrucción de paredes celulares de hongos y bacterias.

PRESENTACIÓN: 500 gr.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO

Elaborado por Departamento Técnico:

ADAMA ANDINA