TOPAS 100 EC
Marca

TOPAS 100 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Penconazol.

Laboratorio productor

SYNGENTA S.A.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS Y ROPA DE PROTECCIÓN PARA:

• Realizar la mezcla: Utilice ropa y materiales resistentes a agentes químicos.

• Cargar los equipos: Utilice ropa resistente a agentes químicos.

• Calibrar los equipos: Utilice patrón de presión y calibre según la frecuencia de uso.

• Realizar las aplicaciones según recomendaciones.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 horas CISPROQUIM: 018000916012 FUERA DE BOGOTÁ. EN BOGOTÁ COMUNICARSE CON EL TELÉFONO 2886012.

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: El titular del registro garantiza que las características físico - químicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

Categoría toxicológica: III - MEDIANAMENTE TÓXICO

Formulado por: SYNGENTA S. A.

Carrera 7 No. 116 - 50 - Edificio WeWork - Tel. (571) 6538777

Bogotá, D.C., Colombia

® Marca de una compañía del Grupo Syngenta

SYNGENTA S. A.

FITOCOMPATIBILIDAD: TOPAS® 100 EC usado de acuerdo con las instrucciones es fitocompatible con los cultivos recomendados.


MODO DE EMPLEO: Para control de roya en habichuela, en aspersiones terrestres, debe dosificarse por concentración y dependiendo del área foliar y el volumen de agua requerido por hectárea, preparar soluciones de 75 cm3, de TOPAS® 100 EC por cada 100 litros de agua.

TOPAS® 100 EC, puede aplicarse máximo hasta 7 días antes de la cosecha de la habichuela en intervalos de 7-14 días, dependiendo de la presión de la enfermedad y alternándolo como parte de un programa con otros fungicidas diferentes.

Para el control de mildeo polvoso en rosas, aplicar cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad y repetir la aplicación 7 días después si existen condiciones favorables para el desarrollo del patógeno o se presenten nuevos síntomas de la enfermedad.

No aplicar más de tres veces consecutivas el producto TOPAS® 100 EC y asegurarse de que dentro de un programa de control de mildeo polvoso se rote con otros productos de modo de acción diferente, como compuestos a base de azufre.

Recuerde que solo una calibración previa del equipo de aspersión y el uso de boquillas adecuadas, garantizan una distribución uniforme del producto.

CAMPOS DE APLICACIÓN (USOS) Y DOSIS: CONSULTE CON SU INGENIERO AGRÓNOMO.

Cultivo

Blanco Biológico

Dosis

Observaciones

P.C.

P.R.

Rosa

Oidio

(Sphaerotheca pannosa)

25 cc/100 L

de agua

Aplicar cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad y repetir la aplicación 7 días después si existen condiciones favorables para el desarrollo del patógeno o se presenten nuevos síntomas de la enfermedad.

No aplicar más de tres veces consecutivas.

Dentro de un programa de control de mildeo polvoso, rotar con productos de modo de acción diferente, como compuestos con base en azufre.

N.A.

4 horas

Habichuela

Roya

(Uromyces spp.)

75 cc/100 L

de agua

Puede aplicarse máximo hasta 7 días antes de la cosecha en intervalos de 7 a 14 días, dependiendo de la presión de la enfermedad y alternándolo como parte de un programa con otros fungicidas diferentes.

7 días

4 horas

P.C. = Periodo de Carencia (Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha): Rosa - No Aplica; Habichuela: 7 Días.

Época de aplicación: Ver observaciones en la tabla.

Frecuencia de aplicación: Ver observaciones en la tabla.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Penconazole 100 g/L

(RS)-1-(2,4-dichlorophenyl) pentyl)-1H-1,2,4-triazole, de formulación a 20 °C.

Ingredientes aditivos: c.s.p.1 L

SEGURIDAD PARA EL USUARIO:

LEA CUIDADOSAMENTE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

• No ingerir, no inhalar la nube de aspersión y evitar el contacto con la piel y los ojos.

• No se debe comer ni beber ni fumar durante las aplicaciones.

• Lávese con jabón y agua abundante después de manipular y aplicar el producto.

• Lave la ropa contaminada antes de usarla de nuevo.

• Lavar los equipos de aspersión con agua y un detergente.

• Cuando se manipule el producto debe usarse ropa de trabajo, es decir, overoles, sombrero o cachucha, botas y guantes.

• En caso de salpicaduras accidentales, inmediatamente lávense las partes afectadas.

• Después del trabajo cámbiese de ropa y lávese el cuerpo.

PRECAUCIONES: TOPAS® 100 EC es medianamente tóxico; sin embargo, se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de estos plaguicidas.

INDICACIONES GENERALES: TOPAS® 100 EC es un fungicida sistémico a base de penconazol, especialmente indicado para la prevención y el control de la roya (Uromyces sp.) en el cultivo de la habichuela y del mildeo polvoso u oídio (Sphaerotheca pannosa) en rosas.

TOPAS® 100 EC es rápidamente absorbido por la planta y actúa en el momento de la penetración y de la formación de haustorios de los hongos patógenos.

TOPAS® 100 EC detiene el desarrollo de los hongos interfiriendo con la biosíntesis de los esteroles de las membranas celulares del patógeno.

Aun cuando TOPAS® 100 EC actúa como protectante, curativo y erradicativo, se recomienda aplicar el producto con la sufciente anticipación para evitar daños irreversibles al cultivo y/o el establecimiento de la enfermedad.

RELATIVAS A PRIMEROS AUXILIOS: En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta y la hoja informativa.

Ingestión: NO INDUZCA EL VÓMITO a menos que se lo indique un doctor. No suministre nada por vía oral a una persona inconsciente. Llame a un centro médico inmediatamente para que lo aconsejen sobre el tratamiento adicional. No dé de beber nada, ni induzca al vómito a un paciente que se encuentra inconsciente.

En caso de contacto con los ojos: Lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

En caso de inhalación: Llevar al paciente a un lugar con buena ventilación, mantener abrigado y en reposo. Controlar la respiración.

AMBIENTE:

• Después de usar el contenido, enjuague tres veces el envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación y luego inutilícelo triturándolo o perforándolo y deposítelo en el lugar destinado por las autoridades locales para este fin.

• TÓXICO A PECES.

• En caso de derrame recoja y deseche acorde con la autoridad local competente.

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto.

ALMACENAMIENTO:

• No almacenar en casas de habitación.

• No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos. Medicinas, bebidas ni forrajes. Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No re-envasar o depositar el contenido en otros envases.

• Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No debe transportarse con productos de consumo humano o animal.

• Ningún envase que haya contenido plaguicidas deberá utilizarse para conservar alimentos o agua potable.

• Después de usar el contenido enjuague tres veces el envase y vierta el agua en la mezcla de aplicación. Luego destrúyalo enterrándolo o quemándolo.

TRATAMIENTO MÉDICO DE URGENCIA: Tratamiento sintomático. No existe antídoto específico.

COMPATIBILIDAD EN MEZCLA DE TANQUE: TOPAS® 100 EC es compatible en mezcla de tanque con la mayoría de los insecticidas, acaricidas y fungicidas de uso corriente, excepto con DIFOLATAN 80 WP. No obstante se recomienda realizar previamente un ensayo de compatibilidad.