ULTIMATUM 5 EC
Marca

ULTIMATUM 5 EC

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Lufenurón.

Laboratorio productor

Point Colombia S.A.S.

EQUIPOS: Se puede aplicar con los equipos convencionales con boquillas o discos de uso corriente. Los tanques de preparación se deben lavar muy bien antes y después de preparar la mezcla del producto.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS: Los síntomas de intoxicación se caracterizan por dolor de cabeza, mareo, vértigo, vómito, fatiga y anorexia. En casos severos, convulsiones. En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente lleve al paciente a médico y muéstrele la etiqueta.

Inhalación: Traslade al paciente al aire fresco. Si no respira, suministre respiración artificial, preferiblemente de boca a boca.

Ingestión: Provocar el vómito pues puede ocurrir neumonía por los solventes. NO INDUZCA AL VÓMITO, en personas inconscientes. En caso de contacto con los ojos lavarlos con abundante agua fresca y si el contacto fuese con la piel, lavarse con abundante agua y jabón.

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: En tomate, se recomienda la aplicación del producto cuando se detecte la presencia de dos larvas por planta. En caso de requerirse aplicaciones adicionales se recomienda rotar con insecticidas de diferente mecanismo de acción.

En soya, se recomienda la aplicación del producto cuando se detecte la presencia de dos (2) larvas por planta. En caso de requerirse aplicaciones adicionales se recomienda rotar con insecticidas de diferente mecanismo de acción.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo:

Lufenuron 50 g/L

(RS)-1-[2,5-dicloro-4-(1,1,2,3,3,3-hexafluoropropoxi)fenil]-3-(2,6-difluorobenzoil)urea de formulación a 20 ºC.

Ingredientes aditivos: C.s.p. 1 L

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD: Es compatible con la mayoría de los insecticidas y fungicidas, en caso de duda se recomienda realizar pruebas a pequeña escala. No es compatible con productos de reacción alcalina.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Es un insecticida regulador de crecimiento que actúa por ingestión. Trabaja inhibiendo la síntesis de quitina impidiendo la muda de las larvas, disminuye su alimentación y actúa reduciendo la fecundidad y la capacidad de los huevos para eclosionar.

No es sistémico, sin embargo, es muy persistente en la parte aérea de la planta. Está especialmente indicado para el control de larvas de lepidópteros.

Muestra un excelente grado de selectividad hacia los insectos benéficos, ya que no afecta a los adultos y tiene una débil acción de contacto; por lo que es apropiado para uso en programas de manejo integrado de plagas.

MECANISMO DE ACCIÓN: Lufenuron pertenece al grupo de las benzoilureas, compuestos que inhiben la si´ntesis de quitina, por mecanismos de interferencia enzima´tica, impidiendo la muda de las larvas de invertebrados y disminuyendo su alimentacio´n. Tambie´n actu´an reduciendo la fecundidad y la capacidad de los huevos para eclosionar tras la ingestio´n por parte de adultos de los ge´neros Lepidoptera, Coleoptera, Diptera y Thysanoptera, y tiene efecto ovicida sobre los huevos recie´n puestos de algunas plagas dentro de los ge´neros Lepidoptera, Coleoptera y Thysanoptera.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS EN LA APLICACIÓN: ULTIMATUM® 5 EC, durante las aplicaciones terrestres: Utilice ropa protectora durante el manipuleo, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas, requiere que los operarios que los manejen y apliquen, usen equipo de seguridad (guantes de neopreno, gorra, botas de caucho, mascarilla, overol y gafas). Revise el estado de equipo de seguridad y reemplace los implementos defectuosos. No exponerse, ni respirar la neblina y vapores de la aspersión terrestre o aérea. Evitar el contacto con la piel, los ojos y los vestidos.

Al efectuar diluciones de este producto hágalas al aire libre. No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada aparte de la demás ropa y báñese con abundante agua y jabón, en caso de inhalación lleve al paciente al aire fresco y manténgalo en reposo. Si cualquier parte del cuerpo queda contaminada lávela inmediatamente con abundante agua y jabón, el ingrediente activo puede ser absorbido por la piel.

Conservar el producto en el envase original etiquetado y cerrado.

RECOMENDACIONES DE USO Y MANEJO:

Cultivo

Plaga

Dosis de producto comercial

P.R.

P.C.

Tomate

Gusano cogollero

(Tuta absoluta)

200 cc/Ha

4 horas

7 días

Soya

Defoliador de la soya (Anticarsia gemmatalis)

100 cc/Ha

4 horas

30 días

P.C.: Periodo de carencia.

P.R.: Periodo de reentrada.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL PRODUCTO:

— Almacene el producto en sitio seguro retirado de alimentos y medicinas de consumo humano o animal, bajo condiciones adecuadas que garanticen la conservación del producto (lugar oscuro, fresco y seco), con temperaturas no mayores a 20 ºC.

— Siempre mantenga el producto en su empaque original.

— Para la protección de fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

— En caso de incendio no aplicar agua, use extinguidor de polvo químico seco y dióxido de carbono, arena o tierra.

PRESENTACIÓN: Envase Plástico COEX 250 cc y 1 L de contenido neto.

Categoría toxicológica: III LIGERAMENTE PELIGROSO

ULTIMATUM® 5 EC es una marca registrada de:

POINT COLOMBIA S.A.S.