UTHANE 80 WP
Marca

UTHANE 80 WP

Forma

Polvo mojable

Sustancias

Mancozeb.

Laboratorio productor

UPL Colombia S.A.S. (UPL Company)

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL:

El titular del registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas. Si requiere más información comuníquese con el titular del registro o con el distribuidor del producto.

Categoría toxicológica: II - MODERADAMENTE PELIGROSO

DAÑINO

UPL COLOMBIA S.A.S.

INSTRUCCIONES DE PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de intoxicación: Llame al médico inmediatamente o lleve al paciente al médico y muéstrele la etiqueta.

Por ingestión: Nunca administre nada por vía oral a una persona inconsciente. “En caso de ingestión no induzca el vómito, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana”

Por contacto con la piel: Quítese inmediatamente la ropa y los zapatos contaminados. “En caso de contacto con la piel lavarse con abundante agua y jabón” Si se produce irritación o sarpullido en la piel, busque atención médica.

Por contacto con los ojos: Enjuague inmediatamente con durante 15 a 20 minutos. Si persiste la irritación de los ojos, busque atención médica.

Por inhalación: Lleve la persona a un lugar fresco y ventilado, si hay dificultad respiratoria o el paciente no respira, suministre la respiración artificial, Si persiste alguna molestia consulte con un médico.

Antídoto No tiene un antídoto específico. Tratamiento sintomático y terapia complementaria.

Para emergencias químicas como derrames, fugas, incendios, explosiones e intoxicaciones; llamar a CISPROQUIM® (Servicio las 24 horas) Teléfonos: (601) 2886012 (Bogotá), 018000916012 (Colombia)

FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Aplique UTHANE 80® WP fungicida por aspersión foliar a favor del viento, con bomba manual o automática según la disponibilidad. Los equipos de aspersión deben estar calibrados y en buen estado. No aplicar en presencia de vientos fuertes superiores a 10 km/h.

Aplicar UTHANE 80® WP en las horas más frescas del día para reducir al máximo las pérdidas por deriva o evaporación. Destapar las boquillas o picos de la rociadora únicamente con las manos protegidas por guantes.

Aplique una sola vez por ciclo de cultivo o cosecha dentro de un marco de un Programa de Manejo Integrado de Enfermedades (MIE). Para evitar el desarrollo de resistencia, se recomienda alternar las aplicaciones del producto con otros de diferente mecanismo de acción o grupo químico,

Use UTHANE 80® WP para un buen cubrimiento del cultivo debe usarse un volumen mínimo de mezcla de 100-200 litros por hectárea.

Si la preparación incluye insecticidas y/o fungicidas, estos deberán mezclarse por separado con el fin de obtener una mezcla homogénea. Aplicar UTHANE 80® WP en las horas más frescas del día para reducir al máximo las pérdidas por deriva o evaporación.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO:

CONSULTE CON UN INGENIERO AGRÓNOMO

UTHANE 80® WP es un fungicida orgánico de amplio espectro con acción protectante de contacto, perteneciente al grupo de los ditiocarbamatos que controla las enfermedades fungosas previniendo su desarrollo y multiplicación. UTHANE 80® WP tiene propiedades adherentes en las plantas y alto poder fungicida de amplio espectro


MODO DE EMPLEO:

En el tanque de aspersión, diluir la cantidad de UTHANE 80® WP en una pequeña cantidad de agua. Adicionar la cantidad de agua requerida y mezclar con agitación, hasta obtener una buena suspensión, que es esencial un buen cubrimiento de la aspersión. Las mezclas de UTHANE 80® WP se deben aplicar inmediatamente después de preparadas.

UTHANE 80® WP se puede aplicar por equipos convencionales, los tanques de preparación se deben lavar muy bien antes y después de preparar la mezcla del producto. Use el volumen de agua requerido según el desarrollo del cultivo; use boquillas de cono hueco y un tamaño de gota de 200 µm aprox.

Debe usarse de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Cuando se requiera usar un surfactante (esparcidor adherente), agréguese de acuerdo con las instrucciones del fabricante


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y ALIMENTOS

PELIGROSO SI ES INHALADO. EVITE RESPIRAR (POLVO, VAPOR O ASPERSIÓN)

“CAUSA DAÑO TEMPORAL A LOS OJOS”

“EVITE EL CONTACTO CON PIEL Y LA ROPA”

“EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES ALÉRGICAS”

No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación. Durante la manipulación y aplicación, y para ingresar al área tratada de acuerdo con el periodo de reentrada, use camisa de manga larga, pantalón largo, botas, visor, tapabocas o máscara y guantes. Después de usar el producto, cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón

Este producto puede ser mortal si se ingiere


RECOMENDACIONES DE USO:

Cultivo

Blanco biológico

Dosis

P.C

P.R.

Papa

(Solanum tuberosum)

Gota

(Phytophthora infestans)

450 g/ 200 litros de agua.

Utilizar 100 a 200 L mezcla/ha

15 días

4 horas

Tomate de mesa

(Lycopersicon esculentum)

Gota

(Phytophthora infestans)

1.0 Kg/ha

15 días

4 horas

Arroz

(Oryza sativa)

Mancha parda

(Helminthosporium oryzae)

2.0 Kg/ha

15 días

4 horas

N.A: No Aplica

Periodo de Carencia (P.C): Tiempo entre la última aplicación y la cosecha del cultivo

Periodo de Reentrada (P.R.): Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas o animales al área o cultivo

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingrediente activo

Mancozeb: 800 g/Kg

Etilenbis(ditiocarbamato)(polimérico) de manganeso en complejo con sal de zinc

Ingredientes aditivos: c.s.p. 1 Kg

COMPATIBILIDAD Y FITOTOXICIDAD:

UTHANE 80® WP es compatible con la mayoría de los plaguicidas. No tiene acción corrosiva sobre los equipos de aplicación. Se recomienda hacer una prueba previa de compatibilidad de UTHANE 80® WP con otros productos.

UTHANE 80® WP no es fitotóxico si se usa según las dosis recomendadas en esta etiqueta.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

“Tóxico para los animales domésticos, la fauna y la flora silvestre”

“Extremadamente tóxico para organismos acuáticos.”

“Respetar las Franjas de seguridad con relación a los cuerpos de agua”.

“No contaminar fuentes de agua”

Para la protección de la fauna terrestre o acuática, evite contaminar áreas fuera del cultivo a tratar.

Para la aplicación respetar las franjas de seguridad de 10 metros (Aplicación terrestre) y 100 metros (Aplicación aérea) en relación con cuerpos de agua, carreteras, troncales, núcleos de población humana y animal, cultivos susceptibles de daño por contaminación o cualquier otra área que requiera protección.

“No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto, desechos o envases vacíos”

“En caso de derrame recoger el producto y gestionarlo según lo establecido por las autoridades competentes para este fin”.

CONDICIONES DE MANEJO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS Y ENVASES VACÍOS:

EL USO INADECUADO DE ESTE PRODUCTO CAUSA DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE.

ALMACENAR EL PRODUCTO EN EL ENVASE ORIGINAL, ETIQUETADO Y CERRADO, ALEJADO DE ALIMENTOS Y MEDICINAS PARA USO HUMANO Y VETERINARIO, BAJO CONDICIONES QUE GARANTICEN SU CONSERVACIÓN.

NO ALMACENAR EN CASAS DE HABITACIÓN.

NO ALMACENAR NI TRANSPORTAR JUNTAMENTE CON ALIMENTOS, MEDICINAS, BEBIDAS NI FORRAJES

NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE REUTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO INUTILICE LA FUNDA O BOLSA CORTÁNDOLA. ENTRÉGUELA O DEPOSÍTELA EN EL LUGAR DE DESTINO DISPUESTO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, PARA SU GESTIÓN.

Los envases/empaques de plaguicidas en desuso no podrán ser enterrados ni quemados a cielo abierto, ni dispuestos en sitios de disposición final de residuos ordinarios. Solamente podrán eliminarse en condiciones de seguridad a través de instalaciones debidamente autorizadas por las autoridades competentes.

AGENTE PARA RECOLECCIÓN DE ENVASES: CORPORACIÓN CAMPO LIMPIO, Avenida Carrera 9 A No. 113-52, Oficina 607. Bogotá, D.C., Colombia, Teléfonos: (601) 6298955