VERAZ 150 ME
Marca

VERAZ 150 ME

Forma

Microemulsión

Sustancias

Fluopyram, FOSTIAZATO.

Laboratorio productor

AGRIFARM COLOMBIA S.A.S.

GENERALIDADES: VERAZ 150 ME, es una moderna herramienta para el control de nemátodos en diferentes cultivos; combina dos ingredientes activos que se complementan muy bien en su acción nematicida, sumado a esto, su nueva y moderna formulación en microemulsion (ME) que mejora sustancialmente la eficacia del producto a una menor concentración de ingredientes activos y dosis recomendada. Es un nematicida que combina dos efectos sobre los nemátodos: mediante su acción de contacto paraliza el movimiento de los nemátodos en el suelo (efecto nematostático), más marcado sobre las formas juveniles. Los nemátodos son paralizados en un plazo de 3 días a partir de la aplicación, y son incapaces de penetrar en las raíces del cultivo. A partir de este momento se observa la muerte de los primeros nemátodos (efecto nematocida). En el suelo su actividad residual puede durar hasta 11 semanas.

En el suelo y en el agua, en condiciones aerobias y anaerobias, se degrada principalmente por vía microbiana y se transforma en compuestos inactivos. Su vida media en campo es de 13 días (9-17 días), y su degradación en campo al 90% es de 45 días (30-60 días). Se considera que no afecta a la rotación de cultivos.

Ingrediente activo: Fosthiazate, Grupo Químico 1B: Organofosforados, Inhibidores de la actelcolinesteraza (AChE). Actúa por contacto, inhalación e ingestión, inhibiendo la acción de la acetilcolinesterasa mediante la combinación con esta enzima, por lo que la acetilcolina no se libera del sitio receptor y el mensaje del impulso nervioso continúa pasando entre las terminales nerviosas del insecto, esto resulta en una excesiva transmisión de impulsos nerviosos, parálisis y finalmente la muerte.

Ingrediente activo:

Fluopyram, Código C2: pyridinyl-ethyl-benamides, Inhibidor de respiración mitocondrial, bloqueo transporte de electrones. A nivel bioquímico, Fluopyram inhibe la respiración mitocondrial del hongo bloqueando el transporte de electrones en la cadena de la respiración a nivel del succinato deshidrogenasa (Complejo II - Inhibidor SDH), Fluopyram es un fungicida con propiedades penetrantes y translaminares, con translocación a través del xilema; se le atribuye también acción nematicida.

PERIODO DE REENTRADA: 0 horas.

COMPOSICIÓN:

Composición de VERAZ 150 ME:

Fosthiazate 140 g/L

Fluopyram 10 g/L

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD: El Titular del Registro garantiza que las características fisicoquímicas del producto contenido en este envase corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las condiciones e instrucciones dadas.

COMPATIBILIDAD: Se recomienda antes de realizar mezclas, hacer una prueba de compatibilidad a pequeña escala con el producto que se desea mezclar.


FITOTOXICIDAD: VERAZ 150 ME no genera fitotoxicidad si se siguen las instrucciones dadas en la etiqueta del producto. Para ornamentales se sugiere hacer una prueba de fitotoxicidad antes de hacer la aplicación generalizada.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN: Se recomienda realizar una sola aplicación total en drench. Se realizara´ una buena aplicación alrededor de la planta con buenas condiciones de humedad en el suelo. La aplicación del nematicida se dará´ cuando se tenga certeza de la presencia de esta plaga en el cultivo, con la aparición de síntomas característicos de nemátodos, o un análisis de laboratorio que confirme la presencia del nemátodo.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN: NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO. “MANTÉNGASE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS”

Categoría toxicológica: IV - Ligeramente Peligroso

Importado y Distribuido por:

AGRIFARM COLOMBIA SAS


RECOMENDACIONES DE USO: Utilice el producto con la aparición de la presencia de la plaga. Utilice aguas limpias para la aplicación, y de ser posible adicione un corrector de pH y un coadyuvante para mejor penetración y adherencia a la micela del suelo, evitando pérdida de la eficiencia del producto por lixiviación o filtracion.

CULTIVO RECOMENDADO EN EL REGISTRO ICA:

Cultivo

Blancos biológicos

Dosis

PC*

LMR**

Banano

(Musa AAA)

Nemátodos

(Meloidogyne incognita)

1.0

L/ha

14 días (1)

Fluopyram: 0.8 mg/kg

Fosthiazate: 0.05 mg/kg

Ornamentales

NA

NA

*P.C. Periodo de carencia: Tiempo mínimo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha del producto para el cumplimiento del LMR.

**LMR: Límite Máximo de Residuos.

(1) Para cultivo de banano, se recomienda no cosechar antes de 14 días después de la aplicación en drench.

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

— Puede matar insectos polinizadores.

— No aplicar este producto en presencia o actividad insectos polinizadores o en época de floración.

— No aplicar en horas de alta actividad de abejas.

— No contamine fuentes de agua con los sobrantes de la aspersión o del lavado de los equipos.

— No aplicar ni lavar los equipos cerca de plantas útiles o donde el producto pueda ser arrastrado, por aire o agua de escorrentía, hacia cuerpos de agua.

— Respetar franjas de seguridad mínima de 10 metros para aplicaciones terrestres distantes de cuerpos de agua, ríos, carreteras, personas, animales, cultivos susceptibles por contaminación.

— Extremadamente tóxico para organismos acuáticos.

TELÉFONO DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS: CISPROQUIM: 01-8000-916012 Fuera de Bogotá y 2886012 En Bogotá.

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO, DEPOSÍTELO EN EL LUGAR DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN. LEA CUIDADOSAMENTE ESTA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.