Zorvec Enicade
Marca

Zorvec Enicade

Forma

Dispersión en aceite

Sustancias

Oxatiapiprolin.

Laboratorio productor

CORTEVA AGRISCIENCE DE COLOMBIA S.A.S

INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL: “El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas.”

COMPATIBILIDAD: Compatible con la mayoría de productos fitosanitarios. Antes de realizar mezclas, se recomienda hacer una prueba previa para verificar la compatibilidad y selectividad del cultivo.


FRECUENCIA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN:

Papa: Inicie las aplicaciones de Zorvec® Enicade® de manera preventiva aproximadamente 20 días después de la germinación. Realice un máximo de 4 aplicaciones con un intervalo de 7 días; no exceda el 33% del período de control con Zorvec® Enicade®, la opción que sea más restrictiva. Realize máximo 3 aplicaciones consecutivas y luego aplique un fungicida con diferente modo de acción. Las aplicaciones de Zorvec® Enicade® se pueden realizar alternando con fungicidas de diferente modo de acción. Evite hacer aplicaciones de Zorvec® Enicade® después de que el follaje se ha cerrado.

Tomate: Inicie las aplicaciones de Zorvec® Enicade® de manera preventiva aproximadamente 20 días después del trasplante. Realice un máximo de 4 aplicaciones secuenciales usando un intervalo de 7 días; no exceda el 33% del período de control con Zorvec® Enicade®, la opción que sea más restrictiva. Realice hasta 3 aplicaciones consecutivas y luego aplique un fungicida con diferente modo de acción. Las aplicaciones de Zorvec® Enicade® se pueden realizar alternando con fungicidas de diferente modo de acción.

Uva: Realice las aplicaciones de Zorvec® Enicade® de manera preventiva, cuando se presenten condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la enfermedad. Se recomienda realizar un total de 2 aplicaciones de Zorvec® Enicade® con un intervalo de 7 días.


INSTRUCCIONES DE USO Y MANEJO: “CONSULTE CON UN INGENIRO AGRÓNOMO”

Zorvec® Enicade® es un fungicida activo contra enfermedades causadas por hongos oomycetos. Tiene actividad preventiva y residual. Zorvec® Enicade® es sistémico local, translaminar y se mueve sistémicamente por el xilema. Debe ser aplicado dentro de un programa de protección de cultivos incluyendo otros fungicidas que tengan diferentes mecanismos de acción. Zorvec® Enicade® es un fungicida que penetra rápidamente en los tejidos de las plantas y es resistente a la lluvia después de 20 minutos, una vez que los residuos de la aplicación se han secado.


MANEJO DE RESISTENCIA: El uso repetido de productos para el control de patógenos específicos puede conducir a la selección de cepas resistentes y resultar en una reducción de control de la enfermedad. Oxathiapiprolin encapsula la proteína oxisterol (OSBP). Un programa de manejo de la enfermedad que incluya rotación y/o mezcla con fungicidas de diferente mecanismo de acción es esencial para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia a los fungicidas. Para mayor información consulte a un ingeniero agrónomo.

Las siguientes prácticas son recomendaciones para prevenir o retardar el desarrollo de resistencia de Zorvec® Enicade®:

El objetivo es evitar la exposición del patógeno a los fungicidas por más de 1/3 del período recomendado para aplicaciones de fungicidas con el fin de controlar la enfermedad. El número máximo de aplicaciones para cada cultivo y la etapa de desarrollo del cultivo debe ser seguido según lo indicado en las instrucciones de uso.

1. Usar Zorvec® Enicade® dentro del número de aplicaciones especificadas en la sección Frecuencia y épocas de aplicación de esta etiqueta. Aplicaciones sucesivas de Zorvec® Enicade® se pueden hacer, siempre que el período residual total o el intervalo de aplicaciones no exceda el número máximo de aplicaciones permitido (ver: número máximo de aplicaciones sucesivas, por cosecha, estación o año).

2. Después de los intervalos de aplicaciones con Zorvec® Enicade®, debe utilizar productos con diferentes mecanismos de acción. Cuando un fungicida de diferente modo de acción siga la aplicación de Oxathiapiprolin, este fungicida preferiblemente debe tener una actividad curativa. Si el fungicida que sigue la aplicación o aplicaciones de Oxathiapiprolin debe ser aplicado al menor intervalo del producto a base de Oxathiapiprolin.

3. Evite el uso de dosis menores o mayores a las recomendadas en la etiqueta.

4. Evite el uso de intervalos de aplicación diferentes a los indicados en la etiqueta, tanto menores como mayores.

5. Los tratamientos basados en Zorvec® Enicade® son suficientes para el control de la enfermedad durante los períodos de uso indicados en la etiqueta. Sin embargo, en el caso de incluir otros productos entre las aplicaciones de Zorvec® Enicade® no cambiar los intervalos entre cada aplicación de Zorvec® Enicade®. Las aplicaciones de otros productos deben ser adicionales y no sustitutas a las aplicaciones con Zorvec® Enicade®.


MODO DE EMPLEO: Llene el tanque de aplicación a la mitad de su capacidad con agua. Agite el envase de Zorvec® Enicade® y posteriormente adicione el contenido en el tanque de mezclado. Mezcle constantemente hasta que el producto este completamente dispersado.

“AGITAR BIEN ANTES DE REALIZAR LA APLICACIÓN”

Cultivo

Enfermedad

Dosis

(mL/ha)

P.C.

(días)

P.R

(horas)

Papa

Gota

(Phytophthora infestans)

200

5

4

Tomate

Gota

(Phytophthora infestans)

200

1

4

Uva

Mildíu de la Vid

(Plasmopara viticola)

200

14

4

P.C: Periodo de Carencia: Días que deben transcurrir entre la última aplicación y la cosecha.

P.R. Periodo de reingreso: Horas que deben transcurrir para ingresar al cultivo sin equipo de protección personal.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO Y APLICACIÓN:

• CAUSA IRRITACIÓN A LA PIEL.

• EL CONTACTO PROLONGADO O REPETIDO PUEDE CAUSAR REACCIONES EN CIERTAS PERSONAS.

“No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación”

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada y báñese con abundante agua y jabón. “Utilice ropa protectora durante la manipulación y la aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas”

EQUIPO DE APLICACIÓN Y SU CALIBRACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA MEZCLA: Zorvec® Enicade® debe ser diluido en agua y aplicado en forma foliar. Se pueden utilizar los equipos manuales o presurizados convencionales, en campo abierto o invernadero. Se debe usar agua suficiente para obtener un cubrimiento completo de las plantas. Es necesario mantener la agitación durante la mezcla y aplicación con el fin de asegurar una suspensión uniforme del producto. Agitar vigorosamente el producto en el envase antes de mezclarlo manteniendo agitación constante del tanque de mezcla (nunca agite directamente con las manos). Es fundamental una buena cobertura del cultivo (hojas, tallos y frutos), independientemente del equipo utilizado.

El tipo de calibración del equipo, así como las condiciones ambientales en que se haga la aplicación deben ser rigurosamente observados. Para los cultivos de Papa, Tomate y uva utilizar un volumen de aplicación de 400 a 600 L/ha de agua de acuerdo con la edad del cultivo.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Ingredientes activos (IUPAC):

Oxathiapiprolin: 1-(4-{4-[(5RS)-5-(2,6-difluorophenyl)-4,5-dihydro-1,2-oxazol-3-yl]-1,3-thiazol-2-yl}-1-piperidyl)-2-[5-methyl-3-(trifluoromethyl)-1H-pyrazol-1-yl]ethanone 100 g/L

Ingredientes aditivos e inertes: c.s.p. 1 Litro

LEA ESTA HOJA INFORMATIVA ADJUNTA ANTES DE USAR EL PRODUCTO MANTÉNGASE BAJO LLAVE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS Y ALEJADO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

ADVERTENCIA: “NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONTENER ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO”

DESPUÉS DE USAR EL CONTENIDO, ENJUAGUE TRES VECES ESTE ENVASE Y VIERTA LA SOLUCIÓN EN LA MEZCLA DE APLICACIÓN Y LUEGO INUTILÍCELO, TRITURÁNDOLO O PERFORÁNDOLO Y DEPOSÍTELO EN LOS SITIOS DESTINADOS POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE PROPÓSITO.

EN CASO DE DERRAME RECOGER EL PRODUCTO Y DEPOSITARLO EN EL SITIO DESTINADO POR LAS AUTORIDADES LOCALES PARA ESTE FIN.

LIMPIEZA DEL EQUIPO DE APLICACIÓN: Antes de la aplicación, utilice un equipo de aplicación limpio y en buenas condiciones. Inmediatamente después de la aplicación, limpie todo el equipo de aplicación para reducir el riesgo de formación de depósitos endurecidos que pueden volverse difíciles de eliminar. Escurrir el equipo de aplicación. Enjuagar y lavar todo el equipo con agua limpia. Tome todas las precauciones de seguridad necesarias al limpiar el equipo. No limpiar cerca de pozos, fuentes de agua o vegetación deseable. Disponer los residuos de acuerdo con las normativas locales.

FITOTOXICIDAD Y VARIEDADES SUSCEPTIBLES: No todos los cultivos, y no todas las variedades, cultivares o híbridos, se han probado de forma individual para determinar la fitotoxicidad. No es posible evaluar fitotoxicidad de todas las aplicaciones de Zorvec® Enicade® en todos los cultivos, en todas las variedades, cultivares o híbridos, o en todas las condiciones ambientales y las circunstancias del crecimiento. En caso de duda, se recomienda realizar una prueba de fitotoxicidad del cultivo, aplicando el producto de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta a una pequeña área del cultivo para garantizar que no se produzca una respuesta fitotóxica, especialmente cuando la aplicación es un nuevo uso del producto por el aplicador.

Número máximo de aplicaciones sucesivas, por cosecha, estación o año:

• Papa y Tomate: Realizar hasta 4 aplicaciones a intervalos de 7 días o no exceda el 33% del total de la protección, cualquiera que sea más restrictivo. Realizar hasta 3 aplicaciones consecutivas y luego aplicar un fungicida con diferente modo de acción.

• Uva: No realice más de 2 aplicaciones cada 7 días por ciclo de cultivo.

INSTRUCCIONES PRIMEROS AUXILIOS:

En caso de contacto con la piel, retire la ropa contaminada. Lávese inmediatamente la parte afectada con abundante agua durante 15-20 minutos. Consulte a un médico.

En caso de contacto con los ojos, no se indica intervención específica ya que el compuesto no se considera peligroso. Consulte a un médico si es necesario.

En caso de inhalación, no se indica intervención específica ya que el compuesto no se considera peligroso. Consulte a un médico si es necesario.

En caso de ingestión, no se indica intervención específica ya que el compuesto no se considera peligroso. Consulte a un médico si es necesario.

ANTÍDOTO: No existe un antídoto específico. Su tratamiento es sintomático.

EMERGENCIAS TOXICOLÓGICAS 24 HORAS 01 8000 916012 Fuera de Bogotá. En Bogotá comunicarse con el (601) 2886012

MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:

• No contaminar las fuentes de agua con los restos de la aplicación o sobrantes del producto o envases vacíos.

• Tóxico para organismos acuáticos: no contaminar lagos, ríos, estanques o arroyos con los desechos y envases vacíos.

• Calibre el equipo de aplicación lejos de fuentes de agua, utilizando únicamente agua limpia.

• Realice la aplicación siguiendo la dirección del viento.

• No aplicar cuando haya posibilidad de movimiento o escorrentía del producto por el suelo.

• No aplique cuando las condiciones ambientales favorezcan el arrastre de la aspersión desde las áreas tratadas.

• No aplique directamente al agua o en áreas donde la superficie del agua está presente.

• No descargue los sobrantes en el suelo, ni en un sólo lugar en el campo tratado, ni en el lugar donde mezcla y carga la aspersora.

• Diluya y agite el sobrante, aplicándolo según los usos y dosis de esta etiqueta.

• Respete las franjas de seguridad de 10 metros para aplicaciones terrestres y de 100 metros para aplicaciones aéreas, respecto a cursos y/o cuerpos de agua.


MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES: DuPontTM recomienda el uso de programas de manejo integrado de enfermedades (MIE). Zorvec® Enicade® se puede utilizar como parte de un MIE, que puede incluir prácticas biológicas, culturales y genéticas destinadas a prevenir el daño económico de la enfermedad. La aplicación de este producto debe basarse en los principios y las prácticas de MIE, incluyendo monitoreo en campo e identificación correcta del patógeno. Para mayor información consulte a un agrónomo.

ALMACENAMIENTO:

• No almacenar en casa de habitación.

• No comer beber ni fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación.

• No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes.

• No debe transportarse con productos de uso humano o animal.

• Evite calor o frío extremos. Use ventilación adecuada.

• Conservar el producto en el envase original, etiquetado y cerrado.

• No reenvasar o depositar el contenido en otros envases.

• Manténgase alejado del fuego y las chispas.

CONTENIDO NETO: Presentaciones mayores a 1 Litro.

Categoría toxicológica: III - LIGERAMENTE PELIGROSO - CUIDADO

Formulado por: Du Pont de Nemours (France) S.A.S.

82, rue de Wittelsheim, 68701 Cernay Cedex, Francia

DuPont Company (Singapore) Pte Ltd

Tuas Works, 31, Tuas View Circuit, Singapore, 637 470, Singapore

Du Pont do Brasil S.A.

Rodovia Pres. Dutra, Km 280A, BARRA MANSA - RJ/27365-000, Brasil

E.I du Pont de Nemours and Company

Valdosta Manufacturing Site, 2509 Rocky Ford Road, Valdosta, GA 31601, Estados Unidos

Distribuido por:

DUPONT DE COLOMBIA S.A.

Calle 113 No. 7-21 Edificio Teleport, Torre A, Oficina 1401 Teléfono: (601) 2886012 Bogotá D.C., Colombia