Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Emamectina Benzoato.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

Mecanismo de acción: El mecanismo de acción de la familia de productos avermectina, está mediado a través de la fijación a receptores específicos en el sistema nervioso de los organismos diana. Así, el grado de especificidad para las plagas diana se confiere a través de la posesión de receptores de alta afinidad. La fijación a receptores potencia la actividad de neurotransmisores tales como el glutamato y el ácido gamma-aminobutírico (GABA) para mantener abiertos los canales de cloro, lo que aumenta la permeabilidad de la membrana celular a los iones del cloro. El influjo resultante de iones de cloro lleva a la parálisis y finalmente a la muerte de la plaga.

Modo de empleo: Para garantizar uniformidad en la mezcla, coloque la cantidad de Affirm a aplicar en un recipiente con agua hasta la mitad y agite suficientemente, complete luego el volumen de agua requerido mientras continúa agitando la mezcla mecánica, hidráulica o manualmente.

Affirm puede ser aplicado con cualquier equipo terrestre (pulverizadora manual, atomizadora o equipo tractorizado), siempre que se encuentre en buen estado de funcionamiento y provisto de boquillas adecuadas (de preferencia del tipo cono vacío). Aplicar Affirm con un volumen de agua que asegure una buena y uniforme cobertura de las plantas.

Para obtener el volumen de agua deseado, se recomienda previamente calibrar el equipo de aplicación así como el ritmo de aplicación del aplicador.


ACCIÓN FITOSANITARIA O NUTRICIONAL

Emamectin benzoate actúa principalmente por ingestión pero tiene alguna acción por contacto. Poco después de la exposición al producto, las larvas de los insectos dejan de alimentarse y quedan irreversiblemente paralizadas. La mortalidad máxima se produce en el plazo de 3 a 4 días. Sin embargo, el daño a las plantas desaparece mucho antes, ya que muy poco después de la ingestión del producto, los insectos se quedan paralizados y dejan de alimentarse. Aunque el producto no es ovicida, las larvas que eclosionan de los huevos que hay en plantas tratadas, mueren en seguida de la eclosión al comenzar a alimentarse de los tejidos de la planta.

COMPOSICIÓN O CONCENTRACIÓN

Gránulos solubles (SG), que contiene 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo de producto comercial.


NOMBRE COMÚN O INGREDIENTE ACTIVO

Emamectin benzoate

PRESENTACIONES

Funda: 1 kg


REGISTRO

Registro N°: 150 – I2 /N

INSTRUCCIONES PARA PRIMEROS AUXILIOS Y CONSEJOS PARA LOS MÉDICOS

En caso de intoxicación llamar al médico inmediatamente, o llevar al paciente al médico y mostrarle la etiqueta.

En caso de inhalación, retirar a la persona afectada de la zona de peligro y llevarla a un lugar con buena ventilación.

En caso de contacto con los ojos: Lavar inmediatamente con agua limpia, manteniendo los párpados separados durante 15 minutos.

En caso de contacto con la piel, retirar inmediatamente la ropa contaminada y lavar la zona afectada con agua y jabón.

En caso de ingestión: No provocar el vómito, suministrar repetidamente Carbón Activado en grandes cantidades de agua. Nunca administrar nada oralmente a una persona inconsciente.

COMPATIBILIDAD

Affirm puede ser mezclado con la mayoría de insecticidas y fungicidas más comúnmente utilizados. En caso de duda, se recomienda efectuar previamente una prueba de compatibilidad física a las dosis recomendadas.


PERÍODO DE REINGRESO

12 horas.


RECOMENDACIONES DE USO

Instrucciones de uso de affirm:

CULTIVO

PLAGAS

DOSIS (kg/ha)

PC (días)

Nombre Común

Nombre Científico

BRÓCOLI

(Brassica oleracea var. botrytis, subvar. cymosa)

Polilla

Plutella

xylostella

0.20

7

MAÍZ

(Zea mays)

Cogollero

Spodoptera frugiperda

0.15

7

P.C.: Período de carencia

FORMA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN

Aplicar Affirm con la presencia de los primeros estadios de desarrollo del insecto. Aplicar en cualquier estado de desarrollo del cultivo recomendado.

TOXICIDAD

Categoría III.

Ligeramente Peligroso.

En caso de emergencia llame al: 1800 VENENO (836366) Atención las 24 horas del día o a CISPROQUIM: 1800593005 a nivel nacional.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO

Affirm es ligeramente peligroso; se recomienda observar todas las precauciones necesarias en el manejo y la aplicación de este plaguicida.

Utilizar ropa protectora durante la manipulación, aplicación y para ingresar al área tratada en las primeras 24 horas.

No comer, beber o fumar durante las operaciones de preparación y aplicación.

Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada, los utensilios y equipos de aplicación y báñese con abundante agua y jabón.

Evitar la ingestión del producto.

Causa irritación moderada a los ojos.

Frases de advertencia

Tóxico para organismos acuáticos.

No contaminar fuentes de agua, lagos, ríos, estanques o arroyos con los restos de la aplicación, sobrantes del producto o envases vacíos.

Tóxico para abejas. No aplicar en cultivos florecientes ni debe ser utilizado en situaciones en las cuales las abejas puedan estar en contacto directo.

Conservar el producto en su envase original, etiquetado y cerrado.

No reenvasar o depositar el contenido en otros envases.

No almacenar ni transportar conjuntamente con alimentos, medicinas, bebidas ni forrajes.

Almacenar en un lugar seco, sombreado y ventilado, alejado del calor.

Evitar almacenar el producto a temperaturas menores a -5 °C y superiores a 35 °C.

No emplear este envase para ningún otro fin.

Mantener limpio y en buenas condiciones el equipo utilizado para la aplicación, cuidando de que no se produzcan escapes ni contaminación externa.

En caso de derrame recoger el producto y eliminarlo en un sitio destinado por las autoridades locales para este fin.

Tratamiento: No hay antídoto específico. Tratamiento sintomático. Si se considera necesario un lavado gástrico, prevenga la aspiración de los contenidos gástricos.

FITOTOXICIDAD

Affirm, a la dosis y usos recomendados no mostrará fitotoxicidad en ninguna de las etapas de crecimiento de los cultivos.

FORMULADOR Y DISTRIBUIDOR

Elaborado por: SYNGENTA CROP PROTECTION S.A

Distribuido por: ECUAQUIMICA