Logo DEAQ
MARCA:
FORMA:
SUSTANCIA(S): Chlorothalonil, Dimetomorph.
LABORATORIO PRODUCTOR: .

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

Modo de empleo: Para su preparación en un recipiente adecuado para el efecto, mezclar la dosis recomendada con un poco de agua hasta formar una suspensión homogénea, luego viértala en el tanque conteniendo la mitad del volumen de agua requerida, completar la cantidad a utilizar y agitar fuertemente hasta conseguir una suspensión homogénea. No guardar la mezcla, preparar lo necesario.

CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

ARADO es una mezcla de fungicidas compuesto por Dimethomorph 10.8% y Chlorothalonil 50.0%, por un lado, Dimethomorph es un fungicida sistémico de las morfolina que interfiere en la formación de la pared celular fungosa y Chlorothalonil es un fungicida no sistémico, de amplio espectro y acción foliar.

COMPOSICIÓN O CONCENTRACIÓN

Constituyentes

Concentración

Clorotalonil

500 g/l

Dimetomorph

108 g/l

Aditivos c.s.p.

1 l

REGISTRO

145-F4/NA

COMPATIBILIDAD

Incompatible con productos de pH menor a 3.0 y mayor a 10.0. Se recomienda hacer una prueba previa de compatibilidad en caso de existir duda de compatibilidad con nuevas formulaciones.

Información sobre responsabilidad civil

“El titular del registro garantiza que las características físico químicas del producto contenido en este envase, corresponden a las anotadas en la etiqueta y que es eficaz para los fines aquí recomendados, si se usa y maneja de acuerdo con las indicaciones e instrucciones dadas”.


PERÍODO DE CARENCIA

14 días para Papa y Tomate Riñón; No aplica para Rosas.


RECOMENDACIONES DE USO

CULTIVO

ENFERMEDAD

DOSIS

l/ha

OBSERVACIONES

Papa

(Solanum tuberosum L)

Lancha Nega (Phytophthora infestans)

1.50

Considerar siempre el umbral económico de daño de la plaga, cuando exista como mínimo de 2% de la plaga en las plantas evaluadas, para que el producto ejerza tanto su modo como su mecanismo de acción. Realizar dos aplicaciones cada 14 días.

Rosas

(Rosa sp.)

Mildiú velloso

(Peronospora sparsa)

1.35

Considerar siempre el umbral económico de daño de la plaga, cuando exista como mínimo de 2% de la plaga en las plantas evaluadas, para que el producto ejerza tanto su modo como su mecanismo de acción. Realizar dos aplicaciones cada 7 días.

Tomate Riñón

(Lycopersicon esculentum)

Tizón tardío

(Phytophthora infestans)

1.00

Considerar siempre el umbral económico de daño de la plaga, cuando exista como mínimo de 2% de la plaga en las plantas evaluadas, para que el producto ejerza tanto su modo como su mecanismo de acción. Realizar dos aplicaciones cada 7 días.

*Papa: volumen de agua 600 l/ha. Rosas: volumen de agua: 1500 l/ha. Tomate riñón: volumen de agua 400 l/ha.

FORMA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN

Reingreso al área tratada: No reingresar al área tratada 12 horas después de la aplicación.

TOXICIDAD

En caso de intoxicación llame al médico inmediatamente y muestre la etiqueta, el folleto o envase al personal de salud. Llame al teléfono 1800-veneno (836366) atención las 24 horas al día o al titular del registro: AGROCHILE S.A. tel: (593) 26020275

Mantener fuera del alcance de los niños y de persona inexpertas.En caso de intoxicación llame al medico inmediatamente y muestre la etiqueta, el folleto o el envase al personal de salud. Realizar el triple lavado de los envases, inutilizarlos, y eliminarlos de acuerdo con instrucciones de las autoridades competentes. No transportar ni almacenar con alimentos. No lavar los envases o equipos de aplicación en lagos, rios y otras fuentes de agua. No reingresar al area tratada antes del tiempo indicado para el reingreso. El mal uso puede causar daños a la salud y al ambiente”


INFORMACIÓN TOXICOLÓGICA

Uso agricola categoria toxicológica III - ligeramente peligroso

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO

Nocivo por ingestión. Nocivo por inhalación. Irrita las vías respiratorias. Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada. Evitar la inhalación del polvo de aspersión y el contacto dermal. Evitar el contacto del producto con la boca, piel y ojos.

Medidas relativas a la seguridad: No comer, beber o fumar durante las operaciones de mezcla y aplicación. Utilice ropa protectora como camisa de manga larga, pantalón largo, botas de hule, visor, guantes, mascarilla y durante la manipulación y aplicación. Después de usar el producto cámbiese, lave la ropa contaminada por separado y báñese con abundante agua y jabón.

“Antes de usar el producto consulte con un ingeniero agrónomo”

FITOTOXICIDAD

El producto no es fitotóxico si se utiliza de acuerdo a la dosis recomendada en la etiqueta.

PRIMEROS AUXILIOS

En caso de contacto ocular: Lavarlos con abundante agua fresca durante mínimo 15 minutos, manteniendo los párpados abiertos.

En caso de contacto cutáneo: Retírese la ropa y lávese con abundante agua y jabón.

En caso de inhalación: Conduzca a la víctima a un lugar ventilado y cerciórese de que respire sin dificultad.

En caso de ingestión: No induzca el vómito.

Tratamiento médico y antidoto: Administrar oxígeno si es necesario por máscara de 10 a 15 L/min. Monitorear el edema pulmonar. En caso de ingestión, administrar 5 ml/kg hasta 200 ml de agua para dilución si el paciente puede tragar, tiene un fuerte reflejo nauseoso. Tratar las convulsiones con diazepam o lorazepam. Utilizar clorhidrato de proparacaína para ayudar a la irrigación del ojo. El carbón activado se puede utilizar junto con la adición del sorbitol catártico a la suspensión de carbón. No se recomienda más de una dosis de sorbitol.

RECOMENDACIONES AL MÉDICO

Síntomas de intoxicación: Dolor de cabeza, mareos, debilidad y náuseas. Irritación de los ojos, piel, tracto respiratorio y tracto gastrointestinal. Reacción alérgica (dermatitis), dolor, visión borrosa, presencia de sensación de ardor en la garganta, pecho y dolor abdominal.

Medidas relativas para la disposición de envases Vacíos Ningún envase que haya contenido plaguicidas debe reutilizarse. Después de usar el contenido, enjuague tres veces este envase y vierta la solución en la mezcla de aplicación, inutilícelo triturando o perforándolo y devuélvalo al distribuidor para su disposición final.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

No contaminar ríos, lagos, estanques o fuentes de agua, tanto al lavar los equipos de aspersión como al eliminar los residuos. Realizar las aplicaciones utilizando equipos calibrados con la dosis y volumen de agua recomendadas para evitar el escurrimiento del producto. Realizar la aplicación en un suelo a capacidad de campo y con un máximo desarrollo vegetativo en la planta. Evitar las aplicaciones cuando el suelo se encuentre saturado o este lloviendo. Para la aplicación terrestre se establece una franja de seguridad de 50 m sin barreras vivas y 30 m con barreras vivas con respecto a áreas sensibles tales como ríos, esteros y cuerpos hídricos principales que no están destinados para el consumo humano. Realizar las aplicaciones de manera dirigida al cultivo. No emplear este envase para ningún fin. Peligroso para el ambiente.

ALMACENAMIENTO

Almacenamiento y manejo del producto: Almacenar en un sitio seguro, retirado de alimentos y medicinas para consumo humano o animal, bajo condiciones que garantice su conservación (lugar oscuro, fresco y seco). Conservar el producto en el empaque original, etiquetado y cerrado.

FORMULADOR Y DISTRIBUIDOR

Importado y distribuido por: FARMAGRO

Ciudadela Los Vergeles calle 23 a Dr. Carlos Julio Arosemena N. 1-6-7 intersección av. 38 C MZ. 263. Guayaquil, Ecuador

Tel (042) 590 600 Fax ext. 172

Titular del registro:

AGROCHILE S.A.

Av. 12 de octubre N26-97 y Lincoln. Torre 1492, piso 10, of. 1005, Quito, Ecuador. Teléfono (593) 2-6020273.

agrochile@anasac.cl