NARVAL®
Marca

NARVAL®

Forma

Gránulo(s) dispersable(s)

Sustancias

Nicosulfuron.

Laboratorio productor

ROTAM compañía de ALBAUGH

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

Modo de acción: Herbicida, sistémico selectivo.

Mecanismo de acción: Actúa inhibiendo la biosíntesis de los aminoácidos esenciales valina e isoleucina, por lo tanto, deteniendo la división celular y el crecimiento de las plantas.

CARACTERÍSTICAS Y GENERALIDADES

NARVAL® es un herbicida del grupo de las sulfonylurea altamente eficaz a bajas dosis en el control de malezas gramíneas y algunas hojas anchas en maíz. NARVAL® es absorbido por el follaje y las raíces, con rápida translocación en xilema y floema a los tejidos meristemáticos de las malezas. La selectividad del maíz se deriva del metabolismo selectivo (pirimidina-5-hidroxilación mediada por P450, seguida de conjugación con glucosa).

GRUPO QUÍMICO

Sulfonylurea.


COMPOSICIÓN O CONCENTRACIÓN

750 gramos por kilogramo.


NOMBRE COMÚN O INGREDIENTE ACTIVO

Nicosulfuron.

REGISTRO

Registro N°: 80-H7/NA-CL1

COMPATIBILIDAD

Es compatible con la mayoría de insecticidas y fungicidas del mercado, sin embargo, en caso de mezcla con productos en la que no se conozca su selectividad al cultivo y/o compatibilidad de mezcla, recomendamos bajo responsabilidad del usuario realizar una prueba a pequeña escala, antes de la aplicación comercial. Evitar sustancias de carácter alcalino o agentes oxidantes fuertes. NARVAL® no se debe mezclar con herbicidas ariloxifenoxipropionatos, ciclohexanedionas ni bentazon.

NARVAL® es compatible física y biológicamente con 2,4-D, propanil, glifosato, ametrina, diclofop-metil y diuron.


PERÍODO DE REINGRESO

Período de reingreso después de la aplicación: 12 horas después de aplicado.


RECOMENDACIONES DE USO

NARVAL® puede ser utilizado mezclado con agua, la aplicación en maíz se realiza cuando el cultivo tiene 10 días de emergido, equivalente a 4 a 6 hojas por planta y no más de 30 cm de altura. Aplicar cuando la maleza está pequeña de 2 a 4 hojas en crecimiento activo con buena humedad en suelo y días soleados.

Por su modo de acción monositio y su alta eficacia en el control de malezas ciperáceas y de hoja ancha, es un herbicida con riesgo de generar tipos de malezas resistentes. NARVAL® debe aplicarse una sola vez por ciclo de cultivo.

Cultivo

Objetivo biológico

Dosis

Maíz

(Zea mays)

Lechosa (Euphorbia hirta)

Falsa caminadora (Rottboellia exaltata)

Verdolaga ( Portulaca oleraceae)

Escoba negra (Sida acuta)

Pata de gallina (Eleusine indica)

Paja de arroz (Echinochloa colona)

40 g/ha

*Gasto de agua: 200 l/ha.


BLANCO BIOLÓGICO O TARGET

Objetivo Biológico: Malezas de hoja ancha y gramíneas.

FORMA Y ÉPOCA DE APLICACIÓN

NARVAL® debe ser aplicado en post-emergencia cuando las malezas tengan de 2 a 4 hojas verdaderas, cuando el cultivo de maíz este de 10 días de emergido (4-6 hojas). Aplicar una sola vez por ciclo de cultivo. El tiempo entre la última aplicación y cosecha es de 45 días.

TOXICIDAD

Categoría Toxicológica: III Ligeramente Peligroso.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE USO

ADVERTENCIA: “NINGÚN ENVASE QUE HAYA CONTENIDO PLAGUICIDAS DEBE UTILIZARSE PARA CONSERVAR ALIMENTOS O AGUA PARA CONSUMO.”

FITOTOXICIDAD

Usado a las dosis recomendadas en este documento no presenta ningún daño en el cultivo tratado. NARVAL® es selectivo a los maíces recomendados cuando lo usa con las recomendaciones de etiqueta. Se conoce que algunos híbridos y variedades de maíz son sensibles al nicosulfuron. En cultivo de maíz asociado a leguminosas, estas últimas son sensibles al nicosulfuron. El algodón, soya, maní, ajonjolí, arroz en primordio floral o en floración y otros cultivos son sensibles al nicosulfuron que les pueda llegar como deriva de aplicación.

FORMULADOR Y DISTRIBUIDOR

Formulador: JIANGSU ROTAM CHEMISTRY CO. LTDA.

Elaborado por: Departamento Técnico ALBAUGH.