Santimec
Marca

Santimec

Forma

Concentrado emulsionable

Sustancias

Abamectina, Piridaben.

Laboratorio productor

INTEROC S.A.

MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN

SANTIMEC, actúa por contacto sobre todos los estados de ácaros fitófagos móviles e inmóviles. La Abamectina es un pesticida de amplio espectro que inactiva a las especies de artrópodos incluyendo ácaros e insectos.

Demuestra mayor eficacia cuando es ingerida por el organismo de la plaga. Tanto ácaros como insectos quedan inmovilizados después de ingerirla, aunque se pueden tomar 3 o 4 días para alcanzar la máxima efectividad.

Por esta razón, se debe tener mucho cuidado al evaluar el control después de la aplicación. Controla también minadores penetrando al follaje y matando sus larvas.

También inhibe la formación de minas nuevas y causa una reducción en la oviposición Piridaben presenta acción insecticida específica sobre los ordenes Homóptera y Thysanóptera que incluyen entre otros a los géneros: Empoasca, Trialeurodes, Aphis y Thrips.

El impacto sobre las especies útiles es mínimo, lo que resulta beneficioso para incluirlo dentro del programa de manejo integrado de plagas.

La abamectina actúa estimulando la liberación presináptica de un neurotransmisor inhibitorio, el ácido gamma-aminobutírico (GABA). En artrópodos la abamectina inhibe la transmisión en las uniones neuromusculares; esta vía es el mismo mecanismo de amplificación de la acción GABA.

Los acaros e insectos quedan irreversiblemente paralizados y de esta manera mueren. La abamectina no afecta el sistema colinérgico como la mayoría de los insecticidas.

Debido a la química y al modo de acción único la resistencia cruzada a otros pesticidas es altamente improbable.

Piridaben pertenece al grupo de productos fitosanitarios inhibidores de la respiración, al actuar sobre el “complejo 1” mitocondrial. GRUPO IRAC: Abamectina G, Piridaben 21 A.

Margen de seguridad: La abamectina se liga firmemente en el suelo y es considerada esencialmente inmóvil en el medio ambiente del suelo, el compuesto es degradado rápidamente por los microorganismos del suelo y no se acumula.


ACCIÓN FITOSANITARIA O NUTRICIONAL

SANTIMEC es un insecticida acaricida de amplio espectro con efecto ovicida, larvicida, ninficida y adulticida; translaminar que actúa como un veneno estomacal y de contacto directo para el control de ácaros y minadores en flores y plantas ornamentales.

GRUPO QUÍMICO

Avermectinina + Piridazinona.


COMPOSICIÓN O CONCENTRACIÓN

Contiene 1.2% de abamectina + 9% de piridaben por litro de producto comercial.


NOMBRE COMÚN O INGREDIENTE ACTIVO

Abamectina + Piridaben.

PRESENTACIONES

Envase x 1 litro.


REGISTRO

Registro MAGAP: 124-I- 1-NA

COMPATIBILIDAD

Es compatible con la mayoría de los pesticidas y abonos foliares comúnmente utilizados, sin embargo, antes de aplicar en combinación con otros productos, consulte sobre la compatibilidad o prepare una pequeña muestra para evaluar antes de darle un uso general.


RECOMENDACIONES DE USO

CULTIVO

PLAGAS

DOSIS l/ha

N. Comun

N. Científico

Flores y plantas ornamentales

Acaros

Tetranychus spp

0.75 a 1 cc/l agua

TOXICIDAD

Categoría Toxicológica II. Moderadamente peligroso.

FORMULADOR Y DISTRIBUIDOR

Fabricado por: JIANGSU KESHENG GROUP CO., LTD.

Distribuido por: INTEROC S.A.