INTRODUCCIÓN
BRONCO® es un insecticida de doble acción para el control de plagas difíciles. Es una formulación que combina la actividad de contacto y translaminar del clorpyrifos con la poderosa acción de derribe y residual de la alfacypermetrina.
COMPOSICIÓN
|
Alpha-cypermethrin |
25 g/L |
|
Chlorpyrifos |
375 g/L |
|
Aditivos |
c.s.p. 1.0 L |
USOS REGISTRADOS
|
CULTIVO |
PLAGA |
DOSIS |
P.C. |
L.M.R. |
||
|
Nombre Común |
Nombre Científico |
L/Ha |
% |
(días) |
(ppm) |
|
|
Arveja |
Mosquilla |
Prodiplosis sp. |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.1 |
|
Frijol |
Pegador de hojas |
Omiodes indicata |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.3 |
|
Maíz |
Cogollero |
Spodoptera frugiperda |
500 mL/cil |
0.25 |
35 |
0.05 |
|
Marigold |
Mosquilla |
Prodiplosis sp. |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.05 |
|
Papa |
Polilla |
Tuta absoluta |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.05 |
|
Tomate |
Gusano del fruto |
Spodoptera eridania |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.5 |
|
Caracha |
Prodiplosis sp. |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.5 |
|
|
Polilla |
Tuta absoluta |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.5 |
|
|
Zapallo |
Perforador de guías y frutos |
Diaphania nitidalis |
1.5 |
0.25 |
14 |
0.05 |
|
Cebolla |
Trips |
Thrips tabaci |
500 mL/cil |
0.25 |
21 |
0.1 |
|
Arroz |
Mosca minadora |
Hydrellia wirthi |
500 mL/cil |
-- |
20 |
(1) 2.0 |
|
P.C.: Período de Carencia en días. Periodo de reingreso: 24 horas. |
||||||
FORMA DE APLICACIÓN
BRONCO® se aplica en pulverización empleando equipos terrestres. Para la preparación de la mezcla, llene el cilindro o tanque de aplicación con agua hasta la mitad y luego agregue el producto revolviendo constantemente. Complete luego hasta el volumen deseado.
REGISTRO
PQUA. Nº 2020 - SENASA
CATEGORÍA TOXICOLÓGICA
II Moderadamente peligroso - Dañino.
TOXICOLOGÍA
BRONCO® es un insecticida fosforado, moderadamente tóxico y de poco riesgo de uso para los aplicadores, debido a la baja toxicidad dermal de sus componentes:
|
Clorpyrifos |
Alfacypermetrina |
|
|
DL50 oral aguda (i.a.): |
508 mg/Kg |
400 mg/Kg |
|
DL50 oral dermal (i.a.): |
>5000 mg/Kg |
>500 mg/Kg |
BRONCO® produce ligera irritación a los ojos y a la piel.
Toxicidad para insectos benéficos: BRONCO® es altamente tóxico a las abejas por lo que debe evitarse su aplicación en árboles frutales cuya polinización depende de la actividad de abejas. Evite la contaminación de aguas por ser altamente tóxico a los peces.
GRUPO QUÍMICO
Pyrethroids + Organophosphates.
MODO DE ACCIÓN
BRONCO®, por ser una mezcla fosforado con un piretroide, es un insecticida neurotóxico en dos mecanismos de acción porque es un inhibidor de clonesterasa y un bloqueador de los impulsos nerviosos a nivel del axón provocando parálisis y muerte.
PRECAUCIONES
• No permitir el ingreso de personas a los ambientes durante la aplicación, en las 24 horas posteriores, previa ventilación de los mismos.
• No hacer las aplicaciones con la presencia de personas o animales domésticos (mascotas, peceras, etc.).
• Las personas que aplican deben estar provistas de equipo de protección como guantes, máscaras, mameluco, botas, etc.
PRIMEROS AUXILIOS
• En caso de intoxicación, suspender inmediatamente la vía de ingreso (oral, dermal o inhalación). Si es por ingestión, provocar el vómito con una solución salina, suministrar dos tabletas de sulfato de atropina de 0.5 mg cada una y de ser necesario repetir la dosis. Si es por contacto, quitarse la ropa y bañarse con abundante agua y jabón. Llamar al médico inmediatamente.
• El antídoto es el sulfato de atropina, que debe ser inyectada a una dosis de 2 mg por vía intravenosa y en casos graves hasta 4 mg, cada 10 a 20 minutos, hasta que el paciente se recupere. 2-PAM también es antídoto y puede ser administrado conjuntamente con la atropina.
• Teléfonos de emergencia:
– CISPROQUIM: 080-050-847,
– FARMEX S.A.: (01) 630-6400.
DISTRIBUIDOR
Formulado y Distribuido por:
FARMEX S.A.
PROPIEDADES
• Las diferentes propiedades de sus componentes, hacen de BRONCO® un insecticida de amplio rango de acción, largo poder residual y alta eficacia en el control de plagas que por sus hábitos son difíciles de controlar, como los perforadores de brotes, pegadores de hojas, minadores e insectos picadores chupadores.
• BRONCO® controla estados inmaduros y adultos de especies que se movilizan activamente al estado adulto como la polilla de la papa y tomate, cecidómidos y lepidópteros en general, de esta forma cortan el ciclo de desarrollo y reducen la oviposición de las hembras adultas en los nuevos órganos de la planta que se forman después de la aplicación del producto.
La información mostrada corresponde a la última Ficha Técnica (información para prescribir amplia) proporcionada por el laboratorio, por lo que podría no estar actualizada